martes, 26 de abril de 2016

¡Esto es la Universidad de Málaga! (Segunda parte).

¡Bienvenidos de nuevo a "Sonorense en Málaga"! Esta es la segunda parte de mi entrada en la que describiré como es la Universidad de Málaga, en la cual estoy cursando el equivalente al octavo semestre de mi licenciatura en la Unison. Pueden hacer click aquí para leer la primera parte y ver algunas imágenes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación..

En primer lugar, les comento que las materias que estoy llevando actualmente en la UMA: Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas, Relaciones Públicas, Periodismo Ciudadano y Redes Sociales (para la cual realizo este blog), Comunicación Institucional y Corporativa y Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo (quizás estén ordenadas de la que más me gusta a la que menos ;)).

Los salones cuentan con una computadora Mac, un proyector y un pizarrón de gis, cada una. La mayor parte del tiempo son utilizados por los maestros como apoyo, aunque también los alumnos las emplean al momento de exponer algún tema. En lugar de los mesabancos que usamos en la Unison, aquí hay mesas largas con aprox. seis sillas tipo butacas (¡súper incómodas!) en las que tomamos las clases.

En esta escuela es muy, muy, muy importante el uso del “Campus Virtual”, que es una plataforma parecida al Portal de Alumnos de la Unison, en el cual los profesores colocan la información con respecto a la asignatura y nosotros como estudiantes podemos subir nuestras tareas y trabajos. Si no lo consultas con regularidad, puedes atrasarte en las materias o perderte de avisos relevantes. La verdad es un poco enredoso, pero la necesidad de manejarlo hace que te acostumbres.

Finalmente, les agradezco su interés en el blog y los invito a que lo sigan. Vendrá una tercera parte en la que hablaré un poco más de la UMA, pero esta vez de sus alumnos y profesores, su ambiente, entre otras cosas más. ¡Nos leemos pronto!


Vista del pasillo principal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Fuente: UMA.

Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Fuente: UMA.

Biblioteca de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación. Fuente: UMA.

Vista de la página principal del campus virtual de la UMA.


domingo, 24 de abril de 2016

Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

¡Bienvenidos de nuevo al blog! He estado algo ocupada esta semana y espero ponerme al día con las publicaciones para que continúen conociendo Málaga a través de ellas. En esta ocasión me gustaría hablarles acerca de una interesante visita que hice al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, el cual se encuentra en el campus Teatinos.

Ubicada entre las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras (también muy cerca de la de Ciencias de Comunicación ;)), la construcción de aproximadamente dos hectáreas fue inaugurada el 22 de junio por la entonces rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. Alrededor de 1,200 especies de plantas son las que se pueden encontrar en este jardín, las cuales se distribuyen en tres niveles (pude apreciar plantas desérticas, plantas con flores y plantas de bosque).

Es un lugar por el que siempre pasaba al ir a clases, pero que por las prisas no había tenido oportunidad de conocer. Me dio mucho gusto ver tantas plantas de origen mexicano que por un momento me hicieron sentir muy cerca de casa. 

Bonito, relajado y tranquilo, definitivamente he encontrado un lugar para venir antes de comenzar las clases o ahora que se viene la recta final del semestre.

Les comparto algunas fotos que tomé cuando lo visité, pero para los que quisieran verlo más detalladamente, la UMA nos da la opción de hacer una visita virtual a las instalaciones, la cual puedes iniciar haciendo click aquí.

¡Como la del Principito!






Vista exterior del Jardín Botánico de la UMA. Fuente: Wikipedia.

Parte interior del Jardín Botánico de la UMA. Fuente: Wikipedia.

¡Continuen visitando el blog! Intentaré actualizarlo lo más seguido posible, ¡Hasta pronto!





Tres cosas que no me gustan de Málaga.

Málaga es un lugar que está lleno de cosas por conocer y hacer, que ha llegado a ser nombrada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y la cual amo por completo, pero desgraciadamente no todo puede ser perfecto. Hay algunos aspectos de su vida diaria que, a pesar de tener casi tres meses viviendo aquí, no me puedo acostumbrar.

El cigarro: por la mañana, por la noche, en el desayuno, en la comida, en la cena. Los malagueños fuman y mucho. No importa la hora, siempre verás a una persona fumar. Siendo una persona que no tiene este vicio, es bastante molesto ir caminando (sobre todo en las mañanas al ir a la escuela) y respirar ese desagradable aroma.

Calles que parecen banquetas: creo que nunca me haré a la idea de esas calles tan angostas y con aspecto de banqueta que hay en Málaga. Podrá haber un mundo de personas caminando por ellas (lo admito, en su mayoría turistas) y un carro o moto saldrá de la nada, por lo que tenemos que hacernos chiquitos para evitar que nos atropellen. No se si haya falta de señalamientos o que, pero siempre caeré en el error.

Horarios de los comercios: Oh por Dios, por donde empiezo. Venir de un lugar donde prácticamente puedes encontrar tiendas abiertas 24/7 y llegar a otro en el cual la mayoría de los 'super' abren algo tarde (a las 9:00-10:00 de la mañana), cierran a la hora de la siesta (entre 2:00-4:00 de la tarde aproximadamente) además de temprano (9:00 de la noche, mas o menos) y los domingos esta totalmente cerrado es horrible. Si te olvidaste de comprar algo, estás perdido. (Y por si fuera poco, ¡cobran las bolsas de plástico!).

En fin, son cosas a las cuales uno se tiene que adaptar, pero estando en un lugar tan bonito como este, todo se le perdona. También son pequeñas cosas que te hacen valorar más a México.

Para demostrarles que no todo es malo Málaga, les comparto cinco fotos de mis vistas favoritas de la ciudad. ¡Hasta la próxima!

Vista nocturna del río Guadalmedina.

Panorámica de la calle Paseo del Muelle Dos.

Palmeral de las Sorpresas.

Vista del atardecer desde el Puente del Perchel del río Guadalmedina y barrio de Soho. 

                                 



jueves, 7 de abril de 2016

Salvación Malagueña #1: "100 Montaditos".

No es hasta que vives por tu cuenta que conoces el verdadero significado del término "estudihambre". Para mi suerte, he encontrado algunos lugares de Málaga que han llegado en el momento justo y se han convertido en mi salvación. Es por esto que he decidido contarles un poco acerca de ellos en una sección que llamaré "Salvación Malagueña".

El hambre en un joven nunca se acaba y agradezco al restaurante "100 Montaditos" por aparecerse en mi camino. Como su nombre lo indica, este lugar vende "montaditos", que son muy populares en la gastronomía española y que suelen hacerse con un tipo de pan de barra muy pequeño que lleva el mismo nombre.

Tradicionales desde los siglos XV o XVI, puedo decir que es una versión más pequeña y especial de un sándwich. Son 100 especialidades diferentes de este bocadillo las que se venden en este sitio y lo mejor de todo es que sus precios son bastante económicos.

Un montadito, que puede ser salado o dulce, va desde 1 hasta 2 euros; otro tipo de alimentos como nachos, papas fritas o palomitas de pollo valen el mismo precio al igual que las bebidas (agua, cerveza, vino, entre otras). Además, a modo de promoción, los miércoles y domingos, todo el menú se encuentra a 1 euro.

Créanme cuando les digo que esta fue una de las mejores recomendaciones que me han dado desde mi llegada a Málaga, por lo que ya se ha hecho de mis lugares favoritos. Buen sabor y buen precio.

100 Montaditos, una de mis primeras salvaciones malagueñas.

Sucursal Centro Comercial Larios de 100M.

¡Espero que les haya gustado esta pequeña sección!, más adelante les comentaré un poco sobre aquellos lugares que me han facilitado la existencia durante mi corta pero maravillosa estancia aquí. ¡Hasta pronto!

Palabras diferentes.

A pesar de ser el mismo idioma, hay muchas diferencias entre el español que se habla en México y en España. A continuación, les escribo diez palabras que tienen distinto nombre en Málaga y que he tenido que aprender a utilizar :)

1.    Autobús: Camión.
2.    Autovía: Carretera.
3.    Bolígrafo: Pluma para escribir.
4.    Folios: Hojas para escribir.
5.    Lonchas: Rebanadas (por ejemplo, de queso).
6.    Móvil: Teléfono celular.
7.    Ordenador: Computadora.
8.    Papelera: Bote de basura.
9.    Pendrive: Memoria USB.
10. Trastero: Bodega (o el cuarto donde pones lo que no usas).

Como pueden ver son palabras que usamos en el día a día, pero que en el momento que las escuche, me pusieron un poco a pensar para saber a qué se referían cuando me estaban platicando.


Estoy segura que habrá más palabras por ahí, pero por lo pronto, eso es todo por hoy, ¡Hasta la próxima!

martes, 5 de abril de 2016

¡Esto es la Universidad de Málaga! (Primera parte).

¡Hola de nuevo! Me da mucho gusto saludarlos y contarles un poco de la Universidad de Málaga, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, lugar donde me encuentro cursando materias del Grado en Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que, como mencioné en el post anterior, se ubica en el campus Teatinos.

A diferencia de mi carrera y escuela de origen, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de Universidad de Sonora, aquí el área se divide en tres grados: los ya indicados anteriormente y el de Comunicación Audiovisual. En cuanto a las asignaturas, por cada clase teórica (llamada grupo grande), hay una clase práctica (denominada grupo reducido) y éstas suelen durar de una a dos horas.

Los periodos de estudio son de duración cuatrimestral, por lo que en este caso, las clases comenzaron en febrero y finalizarán en julio. El “semestre uno” abarca de septiembre a enero y el “semestre dos” de febrero a junio; un alumno puede ser de primero, segundo, tercero, cuarto “curso” o más, dependiendo del grado y su extensión. Los estudiantes cursan aproximadamente cinco materias por curso.

Para concluir (por ahora), les comparto algunas imágenes de la facultad para que conozcan un poco el lugar donde me encuentro estudiando. Sigan al pendiente de mi blog para leer la segunda parte de esta entrada y saber más acerca de mi escuela. ¡Hasta la próxima!

Parte exterior de la Facultad de Ciencias de la Comunicación


Parte interior de la Facultad de Ciencias de la Comunicación


Salón de clases de la Facultad de Ciencias de la Comunicación


Laboratorio RDI de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Fuente: UMA.


lunes, 4 de abril de 2016

El autobús público.

¡Hola a todos! Vivir en Málaga es maravilloso y para comenzar a relatar esta experiencia, hablaré de uno de los aspectos más importantes (a mi parecer) que esta ciudad ofrece: el servicio de autobuses públicos.

A pesar de no utilizar el camión tan seguido como aquí, como hermosillense conozco las deficiencias que éste tiene y las dificultades que los pasajeros sufren al subirse a un ‘bus’.

Como vivo un poco retirada del campus Teatinos, era más que necesario moverme de esta forma. La idea no me agradaba mucho gracias a la costumbre que traigo desde Hermosillo y a pesar de ser otro lugar, hubiera preferido mil veces caminar.

Vaya sorpresa la que me lleve. Al llegar a la parada (la cual está debidamente identificada con el número de la línea de autobús a ocupar) se encuentra una pequeña pantalla en la que se observa la hora, fecha, temperatura y el tiempo que falta para que el transporte llegue, que en mi caso (línea 11) no suelen ser más de 10 minutos.

También podemos encontrar un mapa detallando todas las paradas que hace, mientras que en el interior del bus, se encuentra otra pantalla que indica cada una de ellas.

Por 1.30€ ($26 pesos aprox.) o 27€ al mes ($540 pesos aprox., tarjeta “Más Joven”, viajes ilimitados al mes) puedes subir a un camión que es cómodo y limpio. Tiene pocas sillas, pero mucho espacio para los pasajeros, por lo que a la mayoría no les molesta ir de pie. En lo que respecta a los choferes, han sido muy amables y pacientes en su trato al usuario.

Al pensar como son las cosas de vuelta en mi ciudad, me gustaría poder llevarme este tipo de servicio y que la gente pudiera disfrutarlo, pero lamentablemente eso no es algo que dependa de mi :(

¿Qué les pareció? No olviden hacer sus comentarios con respecto a este tema o algún otro aspecto de Málaga que les gustaría conocer. ¡Hasta la próxima!


Vista exterior del autobús.

Vista interior del autobús.


domingo, 3 de abril de 2016

Bienvenida al blog.


¡Bienvenidos! Mi nombre es Daniela y he creado este blog para la clase de Periodismo y Redes Sociales que actualmente curso en la UMA. Fue muy fácil elegir un tema a desarrollar para esta práctica porque son tantas las experiencias que vivo día con día en este maravilloso lugar, que sentí la necesidad no sólo de documentarlas por escrito, sino también de compartirlas a todos aquellos que quieran compartir mi alegría por estar aquí o quienes deseen realizar esta experiencia en un futuro.

La vida de un estudiante de intercambio es una aventura constante. Siempre hay algo nuevo que aprender, que contar o que observar; todo es nuevo para nosotros, sobre todo ahora que nos encontramos en un país diferente, el choque cultural puede 'pegarnos' de más, pero sabemos que todo es parte de esto.

Puede que aceptar la oportunidad de llevar a cabo este intercambio y trasladarme de Hermosillo a Málaga, 9,450 kilómetros lejos de mi hogar, haya sido lo más loco que haya hecho en la vida, pero es una decisión de la cual jamás me arrepentiré.

Habiendo dicho lo anterior, los invito a que lean el blog y hagan comentarios o preguntas con respecto a lo que observen por aquí, de antemano les agradezco su apoyo e interés.

Vista panorámica de Málaga (¡En esta belleza de ciudad vivo yo!)